La Lucía Gugliotta (Montevideo, 1984) i jo no ens coneixíem abans de quedar un divendres a la tarda per aprofitar les darreres hores de llum natural i fer algunes fotos. Em cita, sense saber-ho ella, en un dels meus establiments preferits: el Café Blue Project. No em sorprèn aquesta casualitat, les nostres inclinacions semblen força alineades: vaig connectar amb el seu projecte des del primer moment que el vaig descobrir navegant per les xarxes socials. Després d’anys treballant en el camp del marketing estratègic i del compromís social corporatiu, la Lucía va decidir dedicar-se a la seva passió per l’art tot unint dues necessitats: la de donar a conèixer artistes emergents i la de donar suport a causes solidàries. El resultat és Ara més Art. A continuació podeu conèixer una mica millor la seva impulsora, la seva relació amb Barcelona i més detalls sobre les inquietuds que també ens afecten a tots.

aramesart,barcelonogy.3

¿Qué significa Barcelona para ti?
Barcelona es mi hogar. Desde que llegué, hace ya 14 años no ha dejado de aportar cosas buenas a mi vida. Me ha cambiado como persona y a día de hoy no me imagino viviendo lejos de aquí.
Además de su arquitectura, admiro su gran patrimonio artístico y natural, pero sobre todo, me fascina la inquietud cultural y social que respira esta ciudad. Valores desde mi punto de vista que definen un modo de vida muy especial del que me siento afortunada de formar parte y feliz de poder aportar mi pequeña contribución a través de Ara Més Art.

¿Cuál es tu ocupación actual?
Dirijo y administro Ara Més Art, un proyecto sin ánimo de lucro encargado de organizar eventos solidarios en torno al arte con dos objetivos: por un lado ayudar a artistas emergentes en la promoción de su trabajo y por otro, recaudar fondos económicos para destinar a causas de interés social, a través de entidades concretas.
Llevamos activos apenas 2 años y durante este periodo hemos trabajado a “medio gas”, obteniendo resultados que superaron a todos los niveles nuestras expectativas. Esto nos ha hecho reflexionar en la necesidad de dar un paso más, ampliando nuestras líneas de trabajo y manteniendo los dos objetivos principales del proyecto, que lo hacen tan especial y “mágico” como nos han dicho en algún ocasión, porque todos los que participan de un modo u otro, se llevan algo bueno a cambio y nadie vuelve a casa indiferente después de asistir a uno de nuestros eventos solidarios.

Un barrio.
Cada barrio es singular y contiene un mundo de sorpresas y rincones de cuento. Cuando vienen mis amigos de visita, les recomiendo dar un paseo por el Born y el Barri Gòtic. Sus calles llenas de encanto, definen bastante bien el clima de la ciudad: la conjunción de lo antiguo y lo nuevo, la creatividad y variedad de sus locales, el ambiente de sus plazas…

Un recorrido.
Escogería un trayecto en bicicleta por cualquier sendero natural.

Un edificio.
Cualquier creación de Gaudí. Son el sello de la ciudad.

Una imagen.
Una obra de Mr. Sis, uno de los ilustradores que expuso con nosotros el año pasado. Sus trabajos son totalmente impactantes para mi. Veo representados sentimientos muy intensos, no siempre positivos, pero que dejan huella.
Me maravilla pensar que de un papel en blanco, se pueda conseguir resultados así.

Un recuerdo.
El día que organizamos nuestra primera exposición solidaria con el proyecto Ara Més Art, hace ya casi 2 años. ¡Fue emocionante! Un sueño hecho realidad. Nos encontramos con muchísima gente a un nivel de compromiso altísimo con las dos causas que promovíamos en aquel momento. Ese día, supe que Ara Més Art funcionaría.

Un secreto.
Si te lo cuento…¡dejaría de ser un secreto! ¡Y a mi me encantan los secretos!
Como decía Freud: “Eres esclavo de lo que dices y dueño de lo que callas.”

Dónde comer.
Lo que hace especial ese momento es la persona con quien lo compartes. ¡Está claro! Pero si tuviera que escoger un lugar, recomendaría el café Blue Project, que pertenece a la Fundación Blueproject dónde organizaremos nuestro próximo evento solidario, el sábado 7 de mayo.
Aparte de ser un espacio muy acogedor, me gusta la filosofía que promueve. Y digo filosofía porque es mucho más que un tipo de alimentación. Es una forma de vida: la crudi-vegana. Sus platos mantienen intactas las propiedades originales de todos los alimentos que nos da la naturaleza. El resultado es exquisito. ☺

Dónde comprar.
¡Donde quieras! Creo que lo importante es ser consciente de lo que compras y de lo que significa tu compra. Si ese significado está acorde con tu forma de entender la vida, entonces estás comprando en el sitio correcto.
Yo me siento muy a gusto cuando compro en tiendas que respetan el comercio justo, establecimientos que promueven la economía colaborativa o la alimentación ecológica, pero muy a mi pesar no siempre me resulta posible comprar así. Tengo la esperanza de que esta tendencia vaya en aumento y que en un futuro próximo no tengamos que “ir en busca” de compras responsables, sino que las tengamos tan a mano como hoy tenemos el resto de productos.

Una preocupación.
¡Muchísimas! Lo importante es hacer algo por lo que nos preocupa, aunque sean pequeñas acciones. No sirve preocuparse si no se hace nada para cambiar las cosas. Ara Més Art, es nuestra contribución. Intentamos ayudar y dar voz a causas muy diversas, que necesitan apoyo social. En nuestro próximo evento solidario ayudaremos a un colectivo muy olvidado: las personas mayores. Antes, lo hemos hecho con personas con discapacidad intelectual o con niños con enfermedades de mal pronóstico. En el futuro, nuestros eventos irán a favor del respeto por los animales, el cuidado del medio ambiente, la investigación para la cura de enfermedades y otros tantos colectivos en riesgo de exclusión social.

Una propuesta de mejora.
Compartiré la mía personal. Hace unos años descubrí que ayudar y dejar ayudarse, es una de las cosas mas gratificantes de la vida. Por ello, me he propuesto trabajar más, para poder apoyar a las causas que me llegan al corazón y estar abierta para dejarme ayudar por aquellos que quieran hacerlo. Soy consciente de que lo que puedo hacer es mínimo, pero al menos ES.

Una persona.
Cualquiera que sea auténtica, que me haga reír, que tenga algo que contar, algo para compartir y sobre todo que tenga pasión por algo y sepa transmitirlo. Me encantan las personas apasionadas.

¿Te apetece dibujar Barcelona?
Me encantaría, pero lo haría fatal… Por eso decidí dedicarme al arte de la única forma en la que puedo intervenir: la gestión, la organización, la comunicación.

¿Alguna otra aportación?
Sólo dar las gracias a Gabriela y a Barcelonogy por vuestro interés en Ara Més Art.
Si queréis conocer más información sobre Ara Més Art, nos encontraréis en:
Blog
Facebook
Twitter
Instagram

Si quieres contribuir a garantizar la continuidad de Barcelonogy, puedes hacer una donación de cualquier cantidad:




O si lo prefieres, puedes realizar una aportación mensual: