Marta Rubio (Barcelona, 1986) vive en Holanda desde hace varios años y está de visita en su propia ciudad. Quiero conocerla, su proyecto me ha llamado la atención: Hola Barcelona es un blog destinado íntegramente al público holandés interesado en viajar a nuestra ciudad.

Quedamos junto al quiosco de la plaza Urquinaona. Es Sant Jordi, también es sábado, el centro está saturado y logro llegar a nuestra cita jadeando y en pleno ataque de fotofobia. Parece que a ella no le afecta todo este barullo. Me espera sosegada, disfrutando del sol. Me disculpo acaloradamente por mi retraso, ella se muestra amable y comprensiva. Comenta que le gustaría visitar el Passatge Sert y empiezo a respirar aliviada. Caminamos practicando nuestro más delightful small talk hasta encontrarnos con esa puerta metálica, la entrada al pasaje. Cerrada. Bueno… Alguna risa nerviosa y un poco de paciencia hasta que emerge el oportuno vecino que sin, al parecer, percatarse de nuestra presencia nos deja entrar. La calma, el silencio.

marta.rubio.holabarcelona.nl.3

Todos los locales del pasaje están cerrados. Sin esta distracción, podemos alzar nuestras vistas hacia los balcones, una anciana que riega geranios, la luz cae de forma que nos permite observar las partículas de agua suspendidas en el aire junto a tantas motas de polvo o polen. La primavera está en todas partes.

Ahora sí que podemos empezar a charlar con Marta sobre su proyecto. Es muy posible que muchos de los holandeses que visitan Barcelona, hayan pasado antes por su blog.

–Eres como nuestra embajadora en Holanda, le digo medio en serio, medio en broma– qué responsabilidad, ¿verdad?

Se encoge de hombros y sonríe. Se muestra discreta, pero sin apenas conocerla, sé que tiene que ser también increíblemente fuerte y tenaz: marcharse a otro país, dominar el Dutch en pocos años, convertir lo que antes era un proyecto que desarrollaba paralelamente a su trabajo de día en su propia empresa. Y tantas otras aventuras que desconozco, pero que quizás -humildemente- pueda intuir.

Qué más da que no sepamos leer ni tres palabras de holandés, Marta y su Hola Barcelona merecen ser seguidos. – O al menos su colorida cuenta de Instagram: holabarcelona.nl.

A continuación, os dejo con sus respuestas al cuestionario Barcelonogy.

passaje sert.barcelonogy.1

¿Qué significa Barcelona para ti?
Barcelona es la ciudad dónde yo nací y crecí, y aunque en este momento esté viviendo en el extranjero y solo venga de visita de vez en cuando, Barcelona sigue siendo mi ciudad favorita. Está muy presente en mi día a día (debido a mi trabajo para HolaBarcelona.nl) y tengo claro que un día volveré para quedarme.

¿Cuál es tu ocupación actual?
Soy especialista de marketing online y tras años de experiencia en diversas empresas, ahora me he echo emprendedora y trabajo para mi propia empresa, HolaBarcelona.nl. Esta es una web sobre Barcelona escrita para el público holandés (lugar donde resido en la actualidad) en la que comparto mis consejos y todo lo que sé de Barcelona. De este modo intento ir más allá de los tópicos turísticos y dar a conocer en el extranjero ‘nuestra’ Barcelona, con sus lugares con encanto y sitios menos turísticos. Hace poco empecé también con la venta online de mis propias guías de viaje, para así ser de más de ayuda al público y recopilar toda la información de la web en un conjunto de guías prácticas.

marta.rubio.barcelonogy.passaje.sert

Un barrio.
Tengo gran predilección por el barrio de Horta, que es donde he vivido toda mi vida y donde todavía se encuentra mi familia y muchos de mis amigos y conocidos. Es un barrio muy tranquilo y agradable, que en el pasado fue un pueblo independiente, y eso todavía hoy se nota. Sobretodo la zona más norte, con sus casas de veraneo para los ricos de entonces, es una zona muy buena para pasearse. Si visitas Horta no debes de perderte sus plazas (como Plaça Eivissa y Plaça Bacardí), siempre muy animadas con la gente del barrio, jus jardines (como el famoso Laberinto de Horta) y sus lugares con encanto (como la calle de las lavanderas o el mercado de Horta). Las bellas y antiguas masías repartidas por el barrio (Can Mariner, Can Cortada, Can Travi Nou…) son también un bonito ejemplo de su pasado rural.

Un recorrido.
Un paseo por la playa, de Poblenou a La Barceloneta.

Un edificio.
Siempre me ha llamado mucho la atención el Edificio Planeta en La Diagonal, con sus plantas colgantes.

Una imagen.
Las puestas de sol mirando hacia el Tibidabo desde nuestra casa.

Un recuerdo.
Las tardes de verano en nuestra piscina hinchable en la terraza.

Un secreto.
Aunque muchos Barceloneses ya lo sabrán, un lugar en el que comer bien de tapas y sentirte como uno más en el barrio es el bar La Esquinica.

Dónde comer.
En casa de mis padres está todo para chuparse los dedos. Pero si como fuera, que sea en Bar Velódromo, El Nacional o en una de las bruncherias como Granja Petitbo y Brunch & Cake.

Dónde comprar.
Para ir de compras a mi me gusta el Paseo de Gracia, que es donde tienes una mayor diversidad de tiendas (tanto caras como baratas) y suelen tener menos gente que en Portal de l’Àngel.

Una preocupación.
El precio de la vivienda en Barcelona.

holabarcelona.nl.marta.rubio.6

Una propuesta de mejora.
Veo mucha negatividad acerca de lo que cuesta ser emprendedor en España. Yo creo que este aspecto, viendo por ejemplo cual es la situación aquí en Holanda de los emprendedores, se podría mejorar y hacerlo más atractivo de cara a futuros empresarios.

Una persona.
Gaudí, porque gracias a él la ciudad se ha convertido en el icono turístico que es hoy.

holabarcelona.ln.marta.rubio.2JPG

¿Te apetece dibujar Barcelona?
Aunque antes si que dibujara bastante, creo que nunca he dibujado Barcelona. Tendré que hacer un intento.

¿Alguna otra aportación?
Solo añadir que además de HolaBarcelona.nl, también tengo un blog a título personal donde voy compartiendo mis viajes y descubrimientos, tanto de aquí como de Holanda u otros países donde he estado, y que quizás a la gente le pueda ser de interés: www.aboutmarta.com

Enlaces:
HolaBarcelona
guías de viaje
www.aboutmarta.com

Si quieres contribuir a garantizar la continuidad de Barcelonogy, puedes hacer una donación de cualquier cantidad:




O si lo prefieres, puedes realizar una aportación mensual: